Programa

Martes 9 de febrero de 2016
Por Jorge Jiménez Esteban

En esta clase se van a presentar los seis viajes que realizó Carlos V por la Península. En ellos la llegó a conocer verdaderamente, pues visitó las actuales Comunidades peninsulares, teniendo como centro geopolítico Valladolid, ciudad relacionada con los puertos del norte y la salida a Inglaterra, Países Bajos y Alemania. Visitó Carlos el nuevo reino tomado a los reyes nazaríes, el reino de Granada con su exotismo, y recorrió campos y ciudades totalmente medievales, amuralladas, con sus alcázares como Toledo, Segovia o Zaragoza. Las razones de guerra, diplomacia y visitas, le obligaron a dejar España, siendo el soberano de su tiempo que más ha viajó por Europa y la Península.


Martes 16 de febrero de 2016

Por José Miguel Muñoz JIménez

Se estudiará principalmente la evolución de la arquitectura palaciega hispánica a lo largo del reinado de Carlos V (1518- 1556), a partir del modelo tardomedieval. Veremos las diversas opciones posibles en los primeros años desde el punto de vista del estilo, hasta los últimos planteamientos del manierismo serliano, inmediatos a la cristalización del modelo palacial de influencia clasicista, que se logra con la construcción multifuncional de El Escorial.


Martes 23 de febrero de 2016
Por Rafael García Rubio

La ingeniería tendría un gran desarrollo en el Renacimiento, y en esta clase nos centraremos en una de las figuras más sobresalientes: el gran  ingeniero Giovanni Torriani, más conocido como Juanelo Turriano.
Profundizaremos en su figura y llegaremos a conocer sus artificios, así como el funcionamiento de algunas de sus más conocidas máquinas. Además de ideas geniales eran elementos relevantes de gran importancia dentro de las obras logísticas de protección, aplicables tanto al ámbito civil como militar.

Por Juan Ramón Arcos

En España a principios del siglo XVI, con la llegada de Carlos V, muchos de los antiguos castillos medievales, al igual que sus propietarios, evolucionan hacia las nuevas corrientes de pensamiento italianizante. Sufren modificaciones y reformas de corte renacentista, readaptándose como suntuosos palacios, incluyendo no sólo nuevos elementos defensivos sino  también ornamentales.
Se dará un compendio de los nuevos elementos, y se explicarán citando ejemplos representativos de cada uno de ellos.


Martes 1 de marzo de 2016
Por Ignacio Javier Gil Crespo

La ruta marítima que favoreció y justificó el descubrimiento, conquista y colonización de América durante el XVI se apoyó en el importante puerto de paso que supusieron las Islas Canarias. La conferencia expone, primero, los elementos históricos que conllevaron a la conquista del archipiélago a lo largo del siglo XV, su colonización y la relación con Portugal. 
En segundo lugar, se explica analíticamente el desarrollo de la fortificación en esta centuria pionera, para pasar a estudiar la fortificación de las Islas Canarias ante los ataques piráticos, numerosos y sangrientos en el siglo XVI, tomando como ejemplo la isla de Lanzarote. Por último, se explica la fortificación de los puertos del Nuevo Mundo a través del caso de estudio de La Habana.


Martes 8 de marzo de 2016
Por Rafael Moreno García

La Guerra de las Comunidades fue uno de los primeros conflictos a los que se enfrentó el nuevo rey. Al ser nombrado emperador de tierras lejanas, se sumaba la derogación de determinados privilegios en pro de una nueva elite extranjera. El levantamiento centrado en Castilla tendría como focos principales Toledo y Valladolid y como veremos los castillos seguirán teniendo un papel de relevancia en el proceso.
Esta clase cobra sentido casi al final del programa, ya que coincide con la práctica, que  realizaremos el sábado 12 visitando distintos castillos y escenarios donde se desarrolló la Guerra de las Comunidades en 1521-22.


Sábado 12 de marzo de 2016
Por Miguel Ángel Bru Castro

El viaje que planteamos quiere poner en práctica muchos de los conceptos históricos y arquitectónicos que nos llevan a conocer, por un lado algunas de las fortificaciones que vivieron el conflicto de los comuneros, que serían modificadas posteriormente con los nuevos conocimientos, avances técnicos y la poliorcética.
Conoceremos el lugar de la batalla definitiva con los comuneros, Villalar, además de las localidades de gran importancia en la contienda como Tordesillas, donde se encontraba recluida su madre Juana. En nuestro viaje nos adentraremos en ejemplos arquitectónicos defensivos como el castillo de Torrelobatón o la fortaleza de Simancas.


Martes 15 de marzo de 2016
Castillos y defensas: la evolución poliorcética en tiempos de Carlos V 
Por José Javier de Castro Fernández

En la historia de la fortificación, el periodo que abarca el reinado de Carlos V es tal vez uno de los más importantes. Son casi cuarenta años de gobierno en los que se abandonan definitivamente el arte de fortificación  desarrollado durante el medievo para dar paso a una nueva arquitectura defensiva, siendo su principal aporte la implantación del sistema abaluartado.
La intención de esta charla es aclarar las bases de este nuevo sistema atendiendo a la transformación de los nuevos componentes con especial atención en la arquitectura abaluartada y a aquellos ingenieros y militares que los diseñaron.
En último lugar, se abordará el sistema de tenazas, escasamente tratado en la historiografía, pero de la que el propio Carlos V fue un gran partidario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario