viernes, 12 de febrero de 2016

Itinerarios de Carlos V por España y sus castillos
Jorge Jiménez Esteban
9 de febrero de 2016

En esta primera conferencia del curso de “Carlos V, Imperio, defensas y arquitectura”, Jorge Jiménez nos condujo por las rutas y caminos de España por los que pasó y vivió Carlos, enseñando los paisajes, ciudades y monumentos más significativos de aquel siglo XVI, en el paso de la Edad Media al Renacimiento.
Llamado a desempeñar uno de los papeles más importantes de la Historia de España y del mundo en general, ya que ha sido el primer y único emperador del Viejo y el Nuevo Mundo, Carlos I de España y V de Alemania es una de las figuras más estudiadas de la Historia y de él se han escrito cientos de tesis, ensayos, novelas, películas y, ahora, hasta una serie.
El cúmulo de desgracias acaecidas a los herederos de la Corona de Castilla, fueron las que permitieron honrar con la corona imperial a este nieto de los Reyes Católicos que nunca se pensó que llegara a gobernar, ya que en la línea de sucesión al trono iba detrás de su tío Juan, la hija de éste que murió durante el parto, su tía Isabel y su hijo Miguel. Tras la muerte de su abuelo Fernando en 1516 y debido a la incapacidad de su madre Juana para gobernar, Carlos, con tan sólo 15 años, partió a España para recibir su herencia hispana.
Sin embargo, es sabido por todos que el nuevo soberano desconocía prácticamente todo lo relacionado con estas nuevas tierras que visitaba y que habría de regir a lo largo de su vida. Su primera llegada no se produjo conforme se esperaba ya que un temporal lo condujo a desembarcar al pueblo asturiano de Tazones. Esa fue la primera de las seis estancias en España que realizó a lo largo de su vida, un total de 17 años en nuestro país, hasta morir finalmente el 21 de septiembre de 1558 en su retiro del monasterio de Yuste.

Viajes del emperador Carlos V
Viajes del emperador Carlos V
A pesar de tener unos comienzos complicados como monarca, tales como la revuelta de los comuneros o las germanías, Carlos poco a poco fue empapándose de las leyes, costumbres y cultura hispanas, aprendió a hablar perfectamente el castellano y fue apreciando cada vez más cada rincón de este reino, visitando todas sus tierras a excepción de Canarias. La ciudad donde más tiempo permaneció fue Valladolid, seguida de Toledo, Madrid y Barcelona. Además, todas las veces que pudo fue a visitar a su madre, que moriría tres años antes que él en su cautiverio de Tordesillas.
Ha sido considerado como el monarca más viajero de su tiempo, pasando 26 años de su vida recorriendo toda Europa para atender sus dominios en los Países Bajos, Italia y Alemania. Además, debido a un espíritu reminiscente del caballero medieval, realizó varias cruzadas contra el turco, que amenazaba por tierra y por mar, yendo a combatir personalmente a Túnez y Argel, y enviando tropas para atacar Constantinopla.



Sara Aparicio Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario